RASGOS PRINCIPALES DE LA ORGANIZACIÓN PÚBLICA SOBRE LA CUAL SE VA A
TRABAJAR
La organización sobre
la cual vamos a trabajar es la Dirección General de Contratación Administrativa
que depende de la Consejería de Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares,
con un ámbito de actuación es autonómico.
La Dirección General es
la encargada de coordinar la contratación de la Administración de la Comunidad
Autonómica, tiene entre sus funciones la elaboración del catálogo de
procedimientos contractuales, también presta un servicio de asesoría jurídica y
a su vez presta apoyo a las Unidades de Contratación Administrativas de cada
una de las Consejerías y a la suya propia.
De ella dependen la
Junta Consultiva de Contratación Administrativa, la Central de Contratación
autonómica, la Escuela de Contratación Pública.
La Junta Consultiva de
Contratación Administrativa asesora a los órganos de contratación de las
Consejerías y entidades dependientes,
así como a las Entidades Locales, unifica los criterios a aplicar en materia de
contratación pública, emite informes en materia de contratación, y resuelve los
recursos que entran dentro del ámbito de su competencia. Asimismo coordina la
implantación de los programas informáticos para agilizar las tramitaciones en
materia de contratación, propone formación continua a los funcionarios que
desarrollan funciones en materia de contratación, control y mantenimiento de la
plataforma de contratación administrativa y facilita la interoperabilidad entre
Administraciones Públicas.
La central de
contratación autonómica tiene como función principal tramitar y gestionar los
Acuerdos marco para la contratación de
los bienes y servicios que han sido declarados de contratación centralizada en
el ámbito autonómico y coordinar la tramitación de los expedientes de
contratación derivada de las Consejerías.
La Escuela de
Contratación Pública que es la encargada de la formación especializada en
materia de contratación a todo el personal de las unidades de contratación
administrativa.
Teniendo en cuenta las actividades
que lleva a cabo la Dirección General de Contratación Administrativa de la
Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares se
analiza la situación actual.
SE REALIZA POR TANTO EL SIGUIENTE
DAFO:
DAFO DEL ANÁLISIS DE
LA SITUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE
CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CONSEJERIA DE PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD
AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES:
Debilidades internas
D1.
Necesidad que los equipos informáticos se les implante nuevo software.
D2. Equipo de trabajo actualmente
desorientado debido a los cambios normativos.
D3.
Parte del equipo de trabajo carece de experiencia en la materia.
D.4 El Equipo de trabajo debe combinar
el día a día con el estudio de la nueva normativa que entra en vigor en un
plazo de cuatro meses.
D5. Especial dedicación a la
confección de pliegos de prescripciones adaptados a la nueva normativa.
|
Amenazas externas
A1.Poco presupuesto para actualizar
las nuevas aplicaciones informáticas a implantar.
A2.Los licitadores asumirán los nuevos retos
del proyecto?
A3.El cambio de legislatura puede
afectar al proyecto?
A4. El equipo será capaz de llevar el
autoaprendizaje que se espera de ellos?
A5. Definición de un nuevo proceso de
contratación simplificada.
|
Fortalezas internas
F1. Parte del personal con cualidades
excepcionales.
F2. Nuevo Servicio más ágil y dinámico
para todos los usuarios (tanto externos como internos).
F3. Se reducen plazos y trámites
incensarios.
F5. Inventario de Procedimientos
consolidado por lo que su modificación será más sencilla.
F.6 El político asume el rol de
protector del proyecto.
|
Oportunidades externas
O1. Nueva ley a aplicar (Ley 9/2017, de 8 de
noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al
ordenamiento jurídico las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo
2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014.) por parte de los integrantes del
sector público.
O2. Colaboración nacional en red con
las diferentes administraciones públicas de España (todas deberán implantarlo
debido a que es un exigencia de la Ley)
O3. El equipo recibirá formación por
parte de los gestores de la Plataforma de Contratación del Estado.
O4. Formación sobre el contenido de la
nueva Ley por parte de la Escuela de Contratación Pública y de la
Intervención General Autonómica.
O5. Sistema de funcionamiento único
para toda la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
O6. Línea de subvenciones para nuevos
proyectos TIC.
|
LLEGADO A ESTE PUNTO CORRESPONDE AHORA
LA IDENTIFICACIÓN DE LOS POSIBLES PROYECTOS CONSIDERADOS ESTRATÉGICOS: TENIENDO
EN CUENTA LAS DEBILIDADES INTERNAS/EXTERNAS DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CONSEJERIA DE
PRESIDENCIA DE
LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS
BALEARES SURGE LA SIGUIENTE LISTA DE PROYECTOS:
Proyectos estratégicos internos
|
Proyectos estratégicos externos
|
1. Diseño del nuevo
procedimiento simplificado que impone el artículo 159 de la Ley 9/2017.
|
1. Formar a los
nuevos usuarios en la utilización del nuevo portal de contratación autonómica
|
2. Creación de la
Escuela de Contratación Pública
|
2. Modernización de la web
|
3. Orientar y formar
al personal de todos los órganos de contratación.
|
3. Creación de un
catálogo de profesorado especializado para dar formación en la Escuela de
Contratación Pública
|
4. Redactar pautas
de actuaciones frente a los nuevos cambios.
|
4. Formación Básica
on-line a los licitadores.
|
5. Redactar y
aprobar nuevos pliegos de cláusulas administrativas particulares
|
|
6. Creación de un
portal de contratación autonómico.
|
CRITERIOS
|
PONDERACIÓN
|
|
A
|
Exigencia normativa
|
x5
|
B
|
Grado de impacto sobre la
Administración
|
x3
|
C
|
Proyecto viable económicamente
|
x4
|
D
|
Proyecto innovador, eficaz y eficiente
|
x3
|
E
|
Grado de impacto sobre el personal que
utiliza la plataforma de contratación (empleados públicos/licitadores)
|
x5
|
N.
|
PROYECTOS INTERNOS
|
CRITERIOS DE SELECCIÓN
(Valor de 1 a 5) x Ponderación
|
TOTAL
|
||||
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
|||
1
|
Diseño del nuevo procedimiento
simplificado que impone el artículo 159 de la Ley 9/2017.
|
5
|
5
|
4
|
4
|
5
|
93
|
2
|
Creación de la Escuela de Contratación
Pública
|
1
|
4
|
1
|
4
|
3
|
48
|
3
|
Orientar y formar al personal de todos
los órganos de contratación.
|
5
|
5
|
3
|
3
|
5
|
86
|
4
|
Redactar pautas de actuaciones frente
a los nuevos cambios.
|
5
|
4
|
1
|
2
|
3
|
78
|
5
|
Redactar y aprobar nuevos pliegos de
cláusulas administrativas particulares
|
5
|
4
|
3
|
3
|
4
|
78
|
6
|
Creación de un portal de contratación
autonómico.
|
5
|
5
|
4
|
4
|
5
|
96
|
N.
|
PROYECTOS EXTERNOS
|
CRITERIOS DE SELECCIÓN
(Valor de 1 a 5) x Ponderación
|
TOTAL
|
||||
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
|||
1
|
Formar a los nuevos usuarios en la
utilización del nuevo portal de contratación autonómica regional
|
5
|
5
|
5
|
4
|
5
|
97
|
2
|
Modernización de la web
|
3
|
4
|
2
|
4
|
2
|
57
|
3
|
Creación de un catálogo de profesorado
especializado para dar formación en la Escuela de Contratación Pública
|
4
|
3
|
2
|
2
|
3
|
58
|
4
|
Formación Básica on-line a los
licitadores.
|
2
|
2
|
1
|
3
|
1
|
34
|
Elección de proyecto seleccionado:
Interno: Creación de un portal de
contratación autonómico.
Externo:
Formar a los nuevos usuarios en la
utilización del nuevo portal de contratación autonómica regional.
El resultado de
la aplicación de los criterios de ponderación ha resultado como proyecto
interno la creación de un portal de contratación autonómico y como proyecto
externo la formación a los nuevos usuarios en la utilización del nuevo portal
de contratación autonómica regional.
Los dos proyectos
están muy ligados entre sí. El desarrollo de ambos proyectos agilizará el
procedimiento de contratación en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
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